SERIE DE APUNTES SOBRE DIVERSOS TEMAS DEL DERECHO Y LA POLÍTICA, APUNTES QUE SIN PRETENSIÓN ALGUNA ABORDAN VARIADOS TÓPICOS

Abelardo González Zamudio

martes, 20 de marzo de 2012

Respecto al proyecto del Ministro Zaldívar en el caso de F. Cassez


EL CASTIGO Y LA CIVILIZACIÓN

Comentario publicado en el blog de Jesús Silva-Herzog Márquez

En relación con el proyecto Cassez, asiste pronto a la razón el argumento de responsabilidad política (que no legal) del ministro Zaldívar. Remontándonos al caso de la Guardería ABC, Zaldívar es coherente y consistente con la necesidad de generar responsabilidad política y legal en el accionar de las autoridades administrativas. Ello lo replica en el affaire Cassez.

En contrapartida, es claro el argumento que expone Manuel García Rendón, en la fase acusatoria no es posible, por simple congruencia mental, acusar a quien se presume inocente; para ello deberíamos contar con una forma acusatoria del tipo: "Señor juez, presento ante usted a "fulano" para que lo procese por el delito de "x", lo presumo inocente, sin embargo, como "perengano" lo vio, "sultano" lo escuchó y el mismo lo confesó, la ley me obliga a presentárselo". Esa forma resulta incoherente al más básico proceso racional. Presunción es sinónimo de creencia, inferencia, deducción, confianza en, ¿cómo puedo acusarte si creo o deduzco, si tengo confianza en que eres inocente?, la forma no aplica para la fase acusatoria del proceso penal. Te acuso con el juez porque te creo, porque deduzco, porque infiero, que eres presunto responsable de haber cometido "x" ilícito. Aquí Zaldívar se equivoca.

No le falta razón a Gerardo Duque: "es clara nuestra inseguridad (colectiva) ante presiones extranjeras. Es posible ajustar la sentencia, sin desechar todo por tecnicismos. No caigamos en maniqueísmos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario