SERIE DE APUNTES SOBRE DIVERSOS TEMAS DEL DERECHO Y LA POLÍTICA, APUNTES QUE SIN PRETENSIÓN ALGUNA ABORDAN VARIADOS TÓPICOS

Abelardo González Zamudio

lunes, 15 de abril de 2013

Consecuencias de la ilustración en la conformación política de los hombres


El pensamiento político moderno

“… sólo he tratado de estudiar científicamente las realidades de las democracia actuales y, por ende, lo relevante sería saber si mis tesis corresponden o no a la realidad, es decir, si son verdaderas o falsas, no si son conservadoras o progresistas. Después de todo, una cosa son los enunciados de hecho y otra los juicios de valor, una cosa es discutir sobre la verdad o falsedad de determinadas descripciones, y otra, el debate sobre las posturas ideológicas desde las que se elaboran esas descripciones.”
Norberto Bobbio a Perry Anderson 1


Si por conformación política entendemos la situación en que se encuentra o que guarda el ser humano con respecto a los demás elementos del sistema político, intentar describir que le ha llevado al actual punto implica, necesariamente, un referente histórico-filosófico2.  La cita de Bobbio a Perry Anderson intenta dar claridad sobre ello. En su faceta de científico social, Bobbio reclama el análisis científico de sus tesis y su correspondiente corroboración o refutación, a la vez, acepta que a las mismas subyace una especulación filosófica. Devela la encarnizada lucha entre objetividad y subjetividad que nace con el cogito cartesiano y permea, desde entonces, todo saber político.





La respuesta a la conformación política del hombre moderno encuentra su referente en la ilustración y su consecuente confrontación. No hay idea, teoría o institución política, sea propuesta  o aplicada, es decir, de base filosófica o científica, que pueda sustraerse a la ilustración como referente. Lo anterior es válido, incluso, para el análisis de ideas o instituciones anteriores al siglo de las luces. Describirlas sería una obra titánica, otro tanto vale para la cita de los autores más significativos de tal proceso y este espacio no lo permite.

El cuadro sinóptico es un intento por aclarar la importancia de la ilustración como referente para la conformación política de la modernidad, así, los temas o preguntas que se plantea en la actualidad la filosofía8 tienen como referente al individuo frente al Estado (derechos humanos, deber político, representatividad como forma democrática). Por otra parte, el estudio del cómo se exigen o reclaman esos mismos derechos, se cumple o exige la obligación del individuo frente al Estado, o cómo se expresa y forma la representación, son temas de la actual ciencia política. Un planteamiento de este tipo, pudiera ser válido, inclusive, para la temática política de la postmodernidad, por ejemplo: las discusiones sobre la diversidad cultural, o sobre el fin del eurocentrismo o el eurodeterminismo.





NOTAS:

En la elaboración del cuadro se han empleado básicamente:
  • Filosofía, teoría y ciencias políticas de Suárez-Iñiguez, y,
  • La Contrailustración, de Víctor Alarcón Ortiz.

En función del espacio, no se señalan las citas puntuales, sin embargo, en las notas siguientes se hace referencia a ellas por orden de aparición.


  1. Citado por Luis Salazar Carrión en “El realismo político de Bobbio”, (Ensayo. Publicado en Sociológica [revista], año 19, número 54, pp. 215-229, enero abril de 2004. UAM, México) entorno a los desacuerdos expresados por Bobbio respecto a un ensayo que sobre sus afinidades teóricas y políticas había escrito Perry Anderson.
  2. En este trabajo se trata, por supuesto, de la idea de sistema político occidental y su encuadre referencial desde Grecia a la actualidad.
  3. Idea de razón como progreso enfrentado al conocimiento dogmático, en Víctor Alarcón Ortiz, La Contrailustración, pág. 31, y citas. 1 y 2.
  4. Métodos de los Saberes Políticos, en Suárez-Iñiguez, Filosofía, teoría y ciencias políticas, páginas: 12, 15 y 19.
  5. Ideas políticas de la ilustración y base antropocéntrica de las mismas, Alarcón Ortiz, op. cit., pág. 32 y ss.
  6. Contrailustración cómo corrector de errores generados por las ideas políticas devenidas de la ilustración, Alarcón Ortiz, op. cit., pág. 33 a 37.
  7. Ideas políticas del movimiento contrailustrado, Alarcón Ortiz, ibídem pág. 37.
  8. Suárez-Iñiguez, op. cit., pág. 13.




BIBLIOGRAFÍA:

-    Alarcón Ortiz, Víctor. La Contrailustración, en Iztapalapa, Revista de ciencias sociales y humanidades, Vol. 1, Número. 19, pp.31-40, 1990, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. Consultable en:
-    Salazar Carrión, Luis. El realismo político de Bobbio, Ensayo, en Sociológica, Revista, año 19, número 54, pp. 215-229, enero abril de 2004. Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. Consultable en: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/5409.pdf, fecha de consulta abril 2 de 2013.
-    Suárez-Iñiguez, “Filosofía, teoría y ciencias políticas”, en Filosofía política contemporánea (Popper, Rawls y Nozick), México, Miguel Ángel Porrúa, 2005, pág. 18.

1 comentario: